Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2016

POR FIN LA AURORA BOREAL


 Que yo me acuerde, la primera vez que vi imagenes de una aurora boreal pudo ser en la maravillosa película de Akiro Kurosawa llamada "Dersu Uzala", y me pareció un espectáculo impresionante y sobrecogedor.


De eso hace ya muchos años, pero desde entonces ver la aurora ha sido un objetivo mental que alguna vez habia que intentar cumplir.


 La verdad es que hasta ahora no lo habia intentado en serio, bien por la dificultad de tomar vacaciones en invierno, por las dificiles comunicaciones aereas y sus precios y por no saber a ciencia cierta cuales eran las posibilidades reales de verlas y el lugar mas adecuado.


Volvi a retomar el tema cuando hace un par de años vi en el  blog del excelente fotografo Ricardo Peralta lo relativamente fácil que es ver auroras en los alrededores de Tromso en un corto viaje.


 Si ademas, desde hace unos años la compañia aerea Norwegian ofrece vuelos a buen precio a Tromso, via Oslo, desde el aeropuerto de Malaga, las condiciones estaban dadas y solo habia que animarse y tener suerte con el tiempo alli.


 Por fin este invierno nos decidimos y volamos a Tromso el dia dos de marzo para estas allí cinco noches esperando que alguna de ellas vieramos en condiciones este magnifico espectáculo natural.


 Al parecer en la zona de Tromso, en estos años de mucha actividad solar, se pueden ver auroras casi todos los dias de invierno, entre octubre y abril, pero siempre que haya cielos despejados, cosa nada fácil,  y en lugares de poca contaminación lumínica, por lo que hay que  alejarse de las zonas pobladas, siendo el horario habitual de las auroras en esta región del planeta entre las 8 y las 11 de la noche.


Por un motivo u otro solo hemos visto en condiciones dos auroras, las de los dias 5 y 6 de marzo, y la de este último dia, aunque mas corta, ya que aparecieron nubes y cubrieron el cielo, fué de mas intensidad y conseguimos disfrutarla plenamente.


 Decir que el lugar donde las vimos en ambas ocasiones, guiandonos por las previsiones del tiempo y la posibilidad de conseguir cielos despejados, fué cerca de la localidad de Laksvatn, a unos 70 Kms de Tromso y ya en zona continental junto al fiordo Balsfjorden.


Tuvimos suerte con el clima ya que no hizo viento apreciable y la temperatura no bajó de -4 ºC.


 Las fotografias  fueron tomadas todas con una exposición de 8-10 segundos ajustando la sensibilidad ISO de la cámara entre 800 y 1600. y cambiando el balance de blancos a colores mas frios.


  Hay que decir que a simple vista los colores son mas blanquecinos que en las fotografias y en las películas y que  si se aprecian tonos verdosos y violetas pero nunca en la intensidad que dan las imagenes que mostramos y en las que se ven impresas habitualmente.


Tampoco el movimiento de la luz es tan rápido como el que se ve en los documentales y peliculas, sino mucho mas lento y pausado.


Con todo, aunque uno siempre espera algo mas, la experiencia es muy intensa y gratificante y  sin duda alguna merece la pena el esfuerzo realizado para verlas.


Despues de las explicaciones os dejamos algunas imagenes mas de un viejo sueño cumplido.










 Aqui se ven llegando las nubes que hicieron que se acabara el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario