Entradas populares

sábado, 23 de enero de 2016

EL PARAISO DEL ELEFANTE AFRICANO


 Con esta entrada despedimos al P.N. Chobe, que si se caracteriza por algo especial, se podria decir que es por  ser el lugar de Africa donde el Elefante de Sabana " Loxodonta africana" alcanza las mayores concentraciones de ejemplares que se dan en todo el Continente.


 Ya que en sus aproximadamente 11.000 Kms cuadrados viven unos 120.000 ejemplares, la mitad mas o menos de los que habitan las tierras salvajes de Bostwana, y una quinta parte, en el mejor de los casos, de los que hay en toda su área de distribución.


 Siendo una especie amenazada por el miserable comercio de marfil, y con un gran declive numérico en otras partes del Continente, en el sur de Africa  sus números han aumentado en las últimas decadas, lo que supone una esperanza para el futuro de la especie.


Entre otros motivos, una caracteristica especial de los elefantes de esta área geográfica es que sus colmillos son de menor tamaño y mas quebradizos que  los de los elefantes de otras zonas, con lo que tienen menos valor comercial, y debido a ello  están menos acosados. Ademas de las buenas medidas de protección en unos parques inmensos, en una región muy poco poblada y con muy pocos accesos.


Con todo, son animales imponentes, los mamíferos terrestres de mayor tamaño del planeta, llegando a pesar algunos machos mas de 10.000 Kgs y medir hasta 750 cms de longitud y 400 de altura.




 Estas primeras imagenes las tomamos desde la barca en la que realizamos nuestro safári acuático por el Rio Chobe. Pudimos ver cientos de ejemplares en las riberas, a veces en grupos increiblemente numerosos e imposibles de imaginar en otros lugares.


 A partir de aquí son fotos tomadas desde el vehiculo en el que realizamos nuestro safari por tierra, en parte tambien por la orilla del rio.




 En estas dos ultimas fotos un ejemplar tomando un baño de barro.



 En esta es un Hipopotamo el que se baña en barro para proteger su piel de los rayos solares y de los parásitos.


 Aqui vemos un buen  grupo de ejemplares en los pastizales ribereños, algo muy habitual en la temporada seca cuando se secan casi todas las fuentes de agua que hay esparcidas por la sabana y los animales se concentran en los únicos lugares con agua permanente.





 Una madre con su cria acompañadas de un Impala y tres Papiones  Chacma.


 Un buen ejemplar muy confiado a escasa distancia de nuestro vehiculo.Se nota lo tranquilos que están y el poco miedo que nos tienen, ya que los hemos visto fuera de la zona protegida y junto a carreteras transitadas, señal de que no se les persigue desde hace mucho tiempo.



Dos últimas imagenes de grandes grupos como despedida de un magnífico lugar salvaje  que nos ha encantado conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario