Entradas populares

martes, 10 de noviembre de 2015

ALGUNAS IMAGENES DE LAS CATARATAS VICTORIA


 Las Cataratas Victoria son un paraje natural impresionante situado en la frontera entre Zambia y Zimbabwe, donde el rio Zambeze se precipita al vacio en una gran falla de hasta 108 metros de altura y unos 1700 metros de extensión.


Se trata del salto de agua mas grande del continente africano y uno de los mayores del mundo, superado solamente por las incomparables Cataratas de Iguazú, frontera entre Argentina y Brasil.


 En Cataratas Victoria el caudal de agua varia considerablemente a lo largo del año, llegando al final de la temporada de lluvias , en el mes de abril, a ser de unos 6000 metros cúbicos por segundo, mientras que en la temporada seca, entre octubre y diciembre, desciende a menos de 400 metros cúbicos por segundo, es decir 15 veces menos.


 Nuestra visita durante el mes de septiembre fue por tanto en un momento de poca agua lo que nos permitió ver perfectamente los diferentes saltos de agua que conforman las cataratas y evitamos la gran nube de agua que ocupa el cañon " el humo que truena" durante la temporada de lluvias y que,  en los momentos de mayor crecida, impide ver el  impresionante frente de la catarata.


 Aqui vemos dos pescadores locales que con unas pequeñas cestas intentaban pescar algún pez distraido que se dejara arrastrar por las aguas.


 Esta imagen y las dos primeras corresponden a la llamada Catarata del Diablo, de unos 75 metros de altura y situada en el extremo oeste del cañon.





 Estas imagenes corresponden a la catarata principal, tambien llamada  Catarata del Arcoiris, de unos 800 metros de anchura y dividida en dos por la isla Livingstone.







En esta imagen podemos ver, en el borde superior de la catarata, cerca del extremo superior derecho de la foto, a un grupo de personas bañandose en la Piscina del Diablo, pequeña poza a la que se accede desde la isla de Livingstone y en la que uno se puede bañar al borde del abismo desde finales de agosto hasta el mes de noviembre, época con bajo caudal de agua y sin riesgo de crecidas.
 Dos dias despues seriamos nosotros los que disfrutaramos de un baño sin igual en el mundo.



 En el extremo este del cañon, todavia en Zimbabwe, está el punto de observación de Danger Point desde donde se observa  la Catarata del Arcoiris y en primer plano la Catarata del Este, bastante seca en esta época del año y que tiene algunos saltos de agua mas que se ven mejor desde el espolón de Knife Edge, cruzando el puente de hierro que hay sobre el rio y llegando a la parte de la catarata que está en territorio de Zambia.


 Estatua de David Livingstone, famoso explorador escocés que descubrió en noviembre de 1855 las cataratas para el conocimiento europeo y que les dió el nombre con el que las conocemos hoy. Su nombre local es mas bonito, Mosi oa Tunya, que significa " El humo que truena".
 La estatua está junto a la Catarata del Diablo, y homenajea a un hombre querido en Africa al ser uno de los pocos europeos de su época que trabajó por el bien de los nativos y en contra del trafico de esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario