Entradas populares

lunes, 30 de septiembre de 2013

AGUILUCHO CENIZO


El Aguilucho Cenizo " Circus pygargus" es una rapaz cuya área de cría se extiende por buena parte de Europa y Asia occidental así como el noroeste de Africa, mientras inverna en Africa subsahariana y el Subcontinente indio.


En la Península Ibérica, donde es una especie estival, ocupa casi todo el territorio aunque escasea en la cornisa cantábrica y en las regiones de dan al Mar Mediterraneo. Su población se estima en algo más de 6.000 parejas  de las que unas 5.000 se reproducen en España mientras algo mas de mil parejas lo hacen en Portugal.


 Habita sobre todo cultivos cerealistas y también en manchas de vegetación natural como jarales , brezales y prados de montaña, siendo una especie que  nidifica en el suelo.  Es una especie colonial que distribuye sus nidos de forma irregular, habiendo buenas densidades en algunas zonas con nidos más o menos cercanos, mientras falta en otras similares supuestamente adecuadas.


  En nuestra provincia de Cadiz es aún una especie habitual de la campiña aunque ultimamente, como en otros lugares, parece estar en regresión, notandose una disminución de sus efectivos.


 Las fotos fueron tomadas hace unos años en la zona de campiña situada entre las poblaciones de Trebujena y Sanlucar, donde tuvimos la oportunidad de hacer el seguimiento de un nido durante varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario