Entradas populares

sábado, 14 de julio de 2012

LOS VENCEJOS REALES DE LA CUEVA DEL GATO



  La Cueva del Gato, boca de salida del sistema espeleológico Hundidero-Gato que, con sus casi ocho kms de longitud, es el más importante de Andalucia y uno de los mayores de España , se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema y a unos 15 Kms de Ronda.


   El Vencejo Real " Tachymarptis melba", apódido  bien distribuido por  amplias zonas de Africa, Asia sudoccidental y sur de Europa, es una especie que nidifica e buen número en la Península Ibérica allí donde hay importantes roquedos y cortados rocosos, siendo más abundante en la mitad oriental de Iberia.


 
 En las sierras de Grazalema y Ronda, como en el resto de la Península, es una especie estival que aparece durante el mes de abril para volver a sus cuarteles de invierno en Africa desde finales de  septiembre hasta mediados de octubre.


  Escaso y local como reproductor en la zona referida, la Cueva del Gato alberga un buen número de parejas reproductoras que, si bien situan sus nidos en cornisas inaccesibles, no paran de entrar y salir de la cueva deparando un magnífico espectáculo visual para todo el que se acerca a observarlos.


1 comentario:

  1. tres vencejos reales viajaron sin parar ma de 200 dias en su viaje de migracion a Africa, segun revelaron los sensors que se les colocaron en su lugar de anidacion . hasta ahora se creia que solo los animals marinos realizaban viajes tan largos sin detenerse.

    ResponderEliminar